México ubicado en el "Cinturón Solar" del planeta con gran potencial para generar energía limpia

 

  • Alrededor del 12% de las necesidades energéticas del mundo están siendo cubiertas por fuentes renovables (como la solar, la eólica y la hidráulica); el 85% de nuestro territorio cuenta con óptimas condiciones para la generación de energía solar

  • México cuenta hoy con 37 centrales solares en construcción con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares

 

Por Antena Radio / 3a. Edición  / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con Francisco Calderón Córdova / IMER - Horizonte 107.9 FM, - 1220 AM y - Radio México Internacional (a todo el mundo) / Ciudad de México /  28 de mayo de 2018.

 

En este espacio hemos venido señalando, de manera insistente, cuáles son los impactos negativos que está teniendo sobre nuestra salud y calidad de vida fenómenos como la contaminación ambiental, el calentamiento global, la pérdida de la diversidad biológica y, en particular, las actividades humanas que están llevando a la destrucción de la vida en el planeta. Sin embargo, siempre procuramos que nuestra audiencia no perciba una sensación de derrota y que sepa que –aunque ya con un enorme grado de urgencia-, todavía hay posibilidades para frenar y revertir la tendencia actual del colapso ambiental. 

Y es en el tema de la generación de energía donde, señaladamente, descansan muchas de las soluciones a la actual crisis ambiental; una transformación integral y un tránsito de este sector hacia tecnologías limpias, amables con el medio ambiente, contribuirá –como ya se ve lo hace efectivamente- a reducir y a suprimir muchas de las amenazas que hoy vivimos. En el plano económico, por ejemplo, el costo de la energía solar está disminuyendo tan rápidamente que ahora es más barata que el carbón (según lo señala un reciente informe de la consultora estadounidense Lazard, publicado por el Foro Económico Mundial); desde el 2009, producir energía solar ha experimentado una disminución del 86% en su costo. 

 

 

El costo de producir un megavatio-hora de electricidad es ahora de 50 dólares para la energía solar; el costo de un megavatio-hora de electricidad a partir del carbón es de 102 dólares. Los analistas internacionales prevén la posibilidad de que, a partir de esta caída en los precios de producción, se detone un cambio hacia las fuentes de energía renovables –como la eólica y la solar-, reduciendo sustancialmente la participación del petróleo y el gas natural. 

Sin lugar a dudas, esta transición energética será la contribución más poderosa para lograr una desaceleración del proceso de cambio climático en el que estamos inmersos. 

Y es alentador constatar que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el 2017 fue instalada más capacidad de energía solar que cualquier otro tipo de energía en el planeta. En la actualidad, alrededor del 12% de las necesidades energéticas del mundo están siendo cubiertas por fuentes de energía renovable (como la solar, la eólica y la hidráulica); y, tan sólo en el 2017, el sector solar atrajo una inversión cercana a los 161 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento del orden del 18% con respecto al año anterior. 

Dados los problemas tecnológicos que aún presenta la energía solar, concretamente en lo referente al almacenamiento, su participación en la generación de energía será todavía por algún tiempo limitada. Según informa la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), nuestro país cuenta hoy con 37 centrales solares en construcción con una inversión estimada de 5 mil millones de dólares y, gracias a nuestra privilegiada ubicación geográfica dentro del llamado “cinturón solar”, el 85% de nuestro territorio cuenta con óptimas condiciones para la generación de energía solar. 

 

 

Hoy, alrededor del 20% de la energía eléctrica en México proviene de fuentes renovables y, de acuerdo con ASOLMEX, se espera que para el 2019 un 13% de ésta sea generada con energía solar y, para el 2024 –como nos hemos comprometido ante la comunidad internacional- alcancemos hasta un 35% de la generación de electricidad a través de las energías limpias.  Se estima que, tan sólo las inversiones en la industria de energía solar significará una aportación de más de mil millones de dólares y la creación de 13 mil empleos en el país (hoy ya están invirtiendo en el sector empresas italianas y españolas)

Así que, por nuestro bien, es importante que los mexicanos decidamos informada e inteligentemente el rumbo que queremos para nuestro sector energético y para nuestro desarrollo sustentable; ¿nos conviene seguir priorizando inversiones hacia la explotación de hidrocarburos o, como lo estamos viendo en las tendencias mundiales, no será el momento ya de comenzar a aprovechar las poderosas oportunidades que aquí hemos señalado?  Lo dejo a su criterio.


Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón