Descarbonizar crecimiento y aprovechar revolución tecnológica para reducir impactos ambientales

 

  • El Foro Económico Mundial reúne -18 y 19 de septiembre, en Nueva York- a líderes de gobiernos, empresas, universidades y sociedad civil, para discutir desarrollo sustentable

  • La Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible es una plataforma para concretar acciones hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático  

 

Por Antena Radio / 3a. Edición  / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con Francisco Calderón Córdova / IMER - Horizonte 107.9 FM, - 1220 AM y - Radio México Internacional (a todo el mundo) / Ciudad de México /  18 de septiembre de 2017.

 

El Foro Económico Mundial es una organización de cooperación pública y privada cuyo fin es el de mejorar las condiciones del mundo, reuniendo a los más destacados líderes del ámbito social, político, académico y económico que dan forma a la agenda del desarrollo global y regional. Este organismo fue creado en 1971 como una fundación sin fines de lucro y su sede está en Ginebra, Suiza, y cuenta con total independencia, imparcialidad y sin ningún tipo de ataduras con intereses en particular.

El Foro Económico mundial canaliza todos sus esfuerzos para favorecer el emprendimiento dirigido hacia el interés público global y, del mismo modo, para procurar los más altos niveles de gobernanza; la integridad moral e intelectual, así como la rendición de cuentas entre sus miembros conduce todas las acciones de esta organización. Su visión es la de que el progreso sucede cuando se reúne a la gente de todas las formas de vida, que tiene el impulso y la influencia para generar cambios positivos.

En este tenor, y pensando en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático requieren de plataformas para concertar acciones y acelerar la cooperación entre los sectores público y privado, el Foro Económico Mundial organiza el día de hoy y mañana -18 y 19 de septiembre, en la ciudad de Nueva York- la Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible.

A lo largo de estos dos días –que coinciden con la Asamblea General de la ONU-, el Foro Económico Mundial trabajará con líderes de gobiernos, empresas, universidades y de la sociedad civil para buscar amplificar los impactos de iniciativas vigentes y concretar nuevas asociaciones y alianzas, en favor del desarrollo sustentable. Así, por ejemplo, existe una clara tendencia de buscar que la llamada Cuarta Revolución Industrial y el desarrollo de las nuevas tecnologías se incorporen y contribuyan a reducir los impactos que nuestro modelo económico está causando sobre el medio ambiente. 

 

 

“Descarbonizar” el crecimiento es una prioridad urgente para enfrentar la actual emergencia mundial detonada por el cambio climático y que está impactando a toda la humanidad, principalmente en aquellas naciones donde la inequidad y la pobreza se ven agravadas por la escasez de recursos, la desertificación, la pérdida de hábitats o por fenómenos hidrometeorológicos extremos. 

Hay ejemplos muy significativos del esfuerzo que hoy realizan distintas naciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que el Foro Económico Mundial está buscando visibilizar. En China -por ejemplo-, donde se consume más de una cuarta parte del total de la carne animal producida en el mundo y que le implica un gasto de 10 mil millones de dólares al año, el gobierno ha decidido reducir el consumo en un 50% sustituyéndole con carne de laboratorio producida en Israel.

La incorporación de esta nueva tecnología aplicada a los alimentos no sólo traerá beneficios económicos, sino -sobre todo- contribuirá de manera importante a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente metano) que produce la industria ganadera en todo el mundo y que equivalen al 15% del total de estos contaminantes de nuestra atmósfera. 

 

 

En fin, hay notables ejemplos de acciones impulsadas por el Foro Económico Mundial con las que se trata de incorporar al desarrollo los objetivos de sustentabilidad contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Erradicación de la pobreza y del hambre; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y potable; acceso a la energía limpia; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sustentables; consumo y producción responsable; acción climática; vida marina; vida silvestre y territorio; paz, justicia e instituciones fuertes; y colaboración para las metas del desarrollo sustentable, son temas que están siendo abordados durante hoy y mañana en esta importante cumbre.

 

 

Invito a nuestro auditorio a que siga -a través de las redes sociales o de la página Web del Foro Económico Mundial- las interesantes discusiones y las conclusiones que están alcanzando importantes líderes mundiales sobre nuestro actual modelo de crecimiento. Sin duda, nos ayudará a ver al mundo desde una nueva perspectiva.

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón