Escuchar audio

Esfuerzos de la CONABIO para divulgar la biodiversidad tienen eco en toda la república  

 

 

 

*  Del 20 al 24 de mayo se realizó la 5a. Semana de la Diversidad Biológica con una exitosa convocatoria en todo el país con el tema "suelos sanos para una vida sana"

 

* Notoria participación de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y radiodifusoras del interior de la república, en la divulgación del conocimiento sobre la diversidad biológica de México

 

 

 

Por Antena Radio / 3a. Edición  / Sección Medio Ambiente, ¿Qué puedo hacer yo?, con Francisco Calderón Córdova / IMER - Horizonte 107.9 FM, - 1220 AM y - Radio México Internacional (a todo el mundo) / Ciudad de México /  25 de mayo de 2015.

 

Del miércoles 20 al domingo 24 de mayo pasado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) realizó –de manera muy exitosa- la 5ª. Semana de la Diversidad Biológica. Durante cinco días, en 31 entidades del país se realizaron distintas actividades con la finalidad de revisar y de dar a conocer la riqueza natural que existe en nuestro territorio, llamando a la reflexión sobre la importancia de su conocimiento, de su conservación y de realizar esfuerzos coordinados para su protección.

En distintas ocasiones he hablado en este espacio del magnífico trabajo que realiza la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (la CONABIO) –encabezada por el doctor José Sarukhán y su equipo de trabajo-, institución que ha merecido un amplio reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Básicamente, la CONABIO promueve el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica de México, para que ésta sea utilizada en beneficio de la sociedad. Para lograrlo, realiza actividades de investigación aplicada, promueve la investigación básica, compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades  humanas para el adecuado manejo de la información y, sobre todo, es fuente pública de información y conocimiento  accesible para toda la sociedad.

Este año, en consecuencia con la declaración de las Naciones Unidas del  2015 como el “Año Internacional de los Suelos”, la 5ª. Semana de la  Diversidad  Biológica  adoptó la temática de “suelos sanos para una vida sana”, subrayando con esto la urgencia de manejar sustentablemente la enorme variedad de suelos en nuestro territorio. Yo retomaría los postulados de la ponencia magistral del doctor José Sarukhán –dictada este sábado en la Biblioteca José Vasconcelos-, en el sentido de que la agricultura ha sido, a lo largo de los siglos, el factor más determinante para la transformación de los ecosistemas y, por tanto, para la pérdida de la diversidad biológica del planeta. 

 

 

Y que si bien en la producción de alimentos no es posible evitar la perturbación de los sistemas naturales ni el deterioro ambiental, por otra parte –sostuvo Sarukhán- sí contamos con el conocimiento y avanzamos ya en el desarrollo de tecnologías capaces de reducir los impactos generados por la agricultura y, por lo mismo, tenemos la posibilidad de cultivar de manera sustentable. 

También en el marco de la 5ª. Semana de la Diversidad Biológica, la CONABIO premió a los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, en el que participaron más de 5 mil 700 fotógrafos de toda la república mexicana con alrededor de 18 mil imágenes. En verdad, fotografías espectaculares todas ellas que dan testimonio de una parte de la enorme riqueza natural de México. Las fotografías ganadoras pueden verse ya en la dirección electrónica www.conabio.gob.mx 

Pero, lo que yo destacaría como el mayor logro de esta iniciativa de la CONABIO, es la exitosa convocatoria de la 5ª. Semana de la Diversidad Biológica en el interior de la república; donde marcadamente las instituciones académicas, pero también las organizaciones de la sociedad civil y algunos medios radiofónicos, realizaron numerosas actividades dirigidas a divulgar la riqueza natural de sus respectivas regiones. 

Yo quiero expresar mi reconocimiento y mis felicitaciones al doctor José Sarukhán y a su equipo (particularmente al doctor Carlos Galindo Leal), por esta valiosa iniciativa que se inscribe en los esfuerzos encaminados a la protección y a la conservación del capital natural de nuestro país.  

Cada paso que se dé para que nuestra sociedad conozca mejor la diversidad biológica de México –y, por tanto, la aprecie y la proteja verdaderamente-, será un avance sustancial para garantizar su conservación y para la procuración de un futuro más promisorio y próspero para todos.

 

 

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón